Siguenos en Facebook Sigueme!

lunes, 9 de abril de 2018

Crema de ortigas







La de hoy es una receta barata. Más no puede serlo. Únicamente os costara el daros un paseo para recogerlas. Os estoy hablando de las ortigas.
Siempre la hemos considerado una mala hierba a la que ignorábamos o a la que destrozábamos para eliminarla de nuestro entorno. Pero es comestible. Si. ¿Sorprendidos? Tiene múltiples propiedades. Yo solamente os diré que es depurativa y que tiene un alto valor nutricional porque es rica en vitaminas y minerales. En internet me salen muchas propiedades de esta planta, pero esto es un blog de recetas y yo no estoy seguro al cien por cien de todo lo que se dice. Así que si alguien quiere investigar más que lo busque.

Creo que no hace falta decir que para manipularla hasta que la ponemos a cocer que es cuando pierde su poder urticante debemos de ponernos guantes.



Ingredientes para 4 personas:       

-¼ de cebolla
-2 patatas
-150 gr de ortigas
-Un chorrito de vino blanco
-Mantequilla
-Aceite de oliva
-1 litro de agua
-Sal
-Pimienta
-1 cucharada de harina de maíz (opcional)
-un chorro generoso de vinagre para lavarlas


Elaboración:

Lo primero de todo será el lavar muy bien la planta con agua y vinagre. Al estar en el campo suele estar llena de polvo y tierra.


En un cazo ponemos a calentar el aceite junto con la mantequilla, y pochamos la cebolla picadita.

Añadimos las patatas peladas y chascadas y sofreímos un rato. Regamos con un chorrito de vino blanco y cuando se haya evaporado el alcohol cubrimos con el agua. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna, entonces añadimos las ortigas. No hace falta que las troceemos. Dejamos hervir durante dos minutos. No más. 

Trituramos y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.  

Si la queremos más espesa es el momento de añadir la harina de maíz. Lo haremos diluyéndola en un poco de agua fría y llevando de nuevo al fuego removiendo hasta que espese a nuestro gusto.

Servimos regando con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o acompañada de jamón serrano  crujiente.  Para hacerlo basta con poner lonchas finas de jamón entre dos papeles de cocina y meter unos segundos al microondas. 

Espero que os haya gustado esta receta.














0 comentarios:

Publicar un comentario