Siguenos en Facebook Sigueme!

sábado, 20 de enero de 2018

Tarta tatin de membrillo








Mi segunda tarta de manzana favorita es la tatin. La primera del mundo mundial es esta de compota de manzana con una capa de almendra amarga y una ganache de chocolate blanco. (Si le dais al enlace iréis a la receta que os di hace tiempo).

Como sigo a bake-street.com, vi  una foto que subió  de una tatin pero con membrillo. Ufff! Tiene que estar riquísima pensé.  Y en la frutería casualmente vi membrillos… Así que aquí está.
La masa es una pâte sucrée de avellana. Podéis hacerlo con la masa brisa o quebrada de toda la vida. Pero está le va francamente bien. 
Como estaba en mi pueblo aproveche una nevada para hacer las fotos. Pero me equivoqué porque con ese paisaje la tarta pasa desapercibida…

Además aprovecho y con esta receta participo en el concurso de claudia & julia que organizan con los utensilios Emile Henry. Si tienes un blog aun estas a tiempo de participar. (www.claudiaandjulia.com/concursoEmileHenry2017 )


Para una sartén de 27 cm:

Para la masa:

-          -195 gr de harina
-          -85 gr de azúcar glas
-          -25 gr de almendra molida
-          -15 gr de avellana tostada molida
-          -130 gr de mantequilla fría
-          -1 huevo L
-          -20 gr de azúcar moscabado
-          -2 gr de sal

Trituramos las avellanas.
En un bol mezclamos la harina, la almendra, las avellanas, la mantequilla en daditos y la sal. Vamos trabajando con las manos (limpias!!!!). Nos quedará una masa arenosa.
Incorporamos el azúcar moscabado y el huevo y mezclamos ligeramente. Pasamos la masa a la encimera y mezclamos hasta que esté totalmente incorporado utilizando  la técnica del fraisage. Esto es importante para que la masa no desarrolle el gluten. Si lo desarrollará nos quedaría una masa elástica y esponjosa. Y en este caso nos interesa que nos quede crujiente. Se hace apoyando el “talón” de la mano en la masa y deslizando hacia delante.   En este breve video https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=XuDX-LlNALk podéis ver como se hace. Lo entenderéis  mejor.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno y con el rodillo estiramos. Tiene que quedar de un diámetro ligeramente superior  al diámetro de la sartén.  La dejamos tal cual está  y la llevamos al frigorífico hasta que endurezca. Media hora aproximadamente.

Para los membrillos:

-          -6 membrillos grandes. (Alguno más si son pequeños).
-          -1,600 l de agua.
-          -200 gr de azúcar
-          -75 gr de miel
-          -Zumo de ½ limón
-          -2 ramas de canela
-          -1 vaina de vainilla cortada longitudinalmente

Ponemos todos los ingredientes exceptuando los membrillos en una olla y llevamos a ebullición.
Pelamos los membrillos y los cortamos en cuartos. Retiramos el corazón y las semillas.  Los incorporamos a la olla y dejamos cociendo durante aproximadamente media hora. Comprobamos si están tiernos con un palillo.  Escurrimos y reservamos.

Para el caramelo:

-          - 150 gr de azúcar blanco
-          - 90 gr de mantequilla
-          - Un chorrito de zumo de limón.

En la misma sartén donde vayamos a hornear la tarta o en el molde de tarta tatin de Emile Henry añadimos el azúcar y el zumo de limón. Dejamos a fuego medio hasta que se forme caramelo. Hay que tener cuidado en que no se dore en exceso pues la línea que separa el dorado del quemado es muuuuy fina.
Incorporamos la mantequilla y removemos hasta que se funda y se mezcle todo bien.
Retiramos del fuego y colocamos los cuartos de membrillo por toda la sartén. Dejarlos bien juntitos para que no queden huecos. La parte en donde estaba el corazón del membrillo tiene que ir hacia arriba.
Llevamos de nuevo la sartén a fuego  medio durante 12 minutos.

Últimos pasos:

Precalentamos el horno a 180ºc.
Cubrimos la sartén con la masa que teníamos en la nevera y retiramos el exceso de masa en los bordes.  
Horneamos 25 minutos. Que quede la masa doradita, y con cuidado volteamos a un plato.

Servida templadita y con helado de vainilla esta mmmmmmm








0 comentarios:

Publicar un comentario