Siguenos en Facebook Sigueme!

lunes, 27 de febrero de 2017

Pulpo con salsa de maíz o versión con salsa de patata




(Perdón por la mala calidad de la foto. Pero en plena cena y haciendo mas platos no me dí cuenta de como había quedado)


El acompañamiento típico del pulpo es la patata. Y es algo que me encanta.  En esta ocasión os doy esa opción y otra diferente. Con maíz.
Quería buscar un ingrediente que no fuera la patata. Nose… por cambiar. Estuve días pensando (pero no a todas horas. No os valláis a pensar. Solamente un ratito… pequeño…). Quería hacer pulpo para Nochevieja pero dándole una vuelta. Y al final probé con el maíz.
Primero hice una salsa con unas mazorcas de maíz que compré. Pero además de ser más engorroso, me quedó salado. Al cocer las mazorcas me pasé de sal y de tiempo de cocción. Así que me quedaron saladas y no había forma de arreglarlas.
Para salir del paso se me ocurrió hacer una salsa con las latas de maíz de las ensaladas, y será por el toquecito dulce que tiene ese maíz, pero me gustó más. 

Para el pulpo:

        1 pulpo de unos 2 Kg
        150  ml de whisky
        10 granos de pimienta negra
        5 granos de cardamomo
        1 cucharada de pimentón picante
        1 chorrito de aceite

Antes de nada tenemos que congelar el pulpo durante un par de días y después dejarlo descongelar en la nevera. Con esto lo que estamos haciendo es romper los tejidos y  que el pulpo nos quede tierno. Esto sería lo mismo que golpearlo como hacen en muchas recetas.
Limpiamos el pulpo y lo cortamos a la mitad.
Lo colocamos  en una bandeja que podamos llevar al horno, y le echamos aceite, whisky, la pimienta, el cardamomo y el pimentón.
Yo no lo salo. Una vez horneado veremos como esta de sal y si esta soso  (pero no es lo normal al ser un producto marino) se la echamos cuando lo hagamos a la plancha.
La bandeja que hemos preparado para el horno la cerramos bien con papel de aluminio. Tiene que quedar hermética.
Horneamos a 150ºc durante unos 80-90 minutos.
Una vez pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos dentro para que se enfríe un poco sin destaparlo.  Con esto hacemos que nos quede entero pero muy blando.

Para la salsa:

Opción de crema de maíz:

-          2 latas pequeñas o 1 mediana de maíz dulce
Triturar el maíz escurrido,  y pasar por un colador para que nos quede una crema fina.

Opción de salsa de patata:

Cocer una patata.
En un robot de cocina trituramos la patata pelada, un chorrito de aceite, 1 yema de huevo y un poco de jugo de la cocción del pulpo.
Nos tiene que quedar una salsa ligera. Si queremos que nos quede mas ligera o bien está mas salada de lo que nos gustaría podemos añadir leche.


Emplatado:

-          Perlas o caviar de aceite de oliva
-          Germinados

En la plancha bien caliente pasamos por los dos lados el pulpo  con un poquito de aceite.
En un plato hacemos una base con la salsa elegida. Ponemos encima el pulpo y decoramos con los germinados y las perlas de aceite de oliva.

¡Buen provecho!


0 comentarios:

Publicar un comentario