Siguenos en Facebook Sigueme!

martes, 13 de diciembre de 2016

Jabalí al chocolate y cordón de castañas




La temporada de caza del jabalí son unos pocos meses al año, pero ya hay granjas destinadas a la cría de este animal para disponer de su carne siempre que queramos.
Es de un sabor fuerte, y por eso en esta receta se suaviza con el chocolate.
Como todos los buenos guisos se recomienda hacerlos con tiempo y cariño, a fuego lento…  con su tiempo de reposo… pero para los que sois más ansiosos o no tenéis ese tiempo siempre os quedará la olla exprés.

Dificultad: Media
Tiempo: aproximadamente 4 horas + el tiempo de maceración de la carne


Ingredientes:


- Jabalí
- Cebolla
- zanahoria
- Ajo
- Bouquet garni: tomillo, romero y Laurel
- Vino tinto
- Harina
- Aceite de oliva
- Pan
- Perejil
- Almendras
- Chocolate mínimo 70%
- Castañas
- leche


La carne del jabalí tiene que haber estado congelada previamente.

2 días antes de hacer el guiso pondremos en un bol el jabalí cortado en trozos  junto  con cebolla y zanahoria cortadas en daditos, ajo picado y hojas de laurel. Cubrimos con vino tinto y dejamos reposar.

A las 48 horas retiramos la carne y colamos las verduras para tener estas por un lado y el vino por otro.  La carne la salamos y la pasamos por harina. Marcamos en la misma olla donde vallamos a hacer el guiso con un poco de aceite. Retiramos y reservamos.

Pochamos las verduras  de la maceración.  Añadimos  la carne. Cubrimos con el vino que teníamos reservado, agua e incorporamos el bouquet garni (tomillo, romero y laurel atados con un hilo).   Ponemos a cocer a fuego lento unas 2 horas aproximadamente.

Pasado este tiempo ya podemos tirar el bouquet garni.

Retiramos la carne.

 Trituramos bien las verduras con un poco de salsa. No toda, pues iremos añadiendo más en función de si nos queda muy espesa y queremos aligerarla. Si trituramos todo de primeras corremos el riesgo de que nos quede demasiado liquida. Volvemos a añadir a la cazuela la salsa y el jabalí.

Hacemos un majado con pan frito, almendras tostadas, ajo y perejil que añadimos al guiso.

Incorporamos un poco de  chocolate negro y cocemos unos 5 minutos mientras damos vueltas hasta que se funda. Probamos y vemos si queremos echar un poco mas, aunque no tiene que saber mucho a chocolate. Tiene que ser sutil.

Por supuesto, al igual que todos los guisos, está mucho mejor al día siguiente.

Para el cordón de castañas:

Ponemos a cocer las castañas (a las que antes les hemos dado un pequeño corte para que no revienten) en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos. Las pelamos y las trituramos con un poco de leche.

Presentación:


En un lateral del plato hacemos un cordón, un montoncito o lo que más nos guste de puré de castañas.  Al lado ponemos un par de trozos de Jabalí y salseamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario