Siguenos en Facebook Sigueme!

sábado, 4 de junio de 2016

CARPACCIO DE TERNERA CON ACEITE DE BRASAS Y SALSAS DE QUESO Y AGUACATE


Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos

Hace unos años probé en un restaurante el mejor carpaccio que he probado nunca. Pero ya sabemos que para gustos los colores. Y lo que le gusta a uno  a otro puede parecerle no tan bueno. Pero a nosotros nos encantó, y  ese día nos pedimos 2 carpaccios más… ósea, que 3 carpaccios para dos personas. Así de exagerados somos. Que parecemos del sur.
Tenía un toque ahumado que yo intente reproducir varias veces en casa sin éxito.
Hasta que vi lo del aceite de brasas… que hice en la siguiente barbacoa. Y a partir de entonces siempre tengo una botella.
Probarlo. Además este aceite lo podéis echar cuando hagáis carne a la plancha. Y le da un toque diferente.


Ingredientes:

-         - 1 carpaccio de ternera
-         - Aceite de brasas
-         - 1 aguacate
-        -  Unas gotas de limón
-         - Queso Parmesano
-         - Nata liquida para cocinar
-         - Sal y pimienta

Elaboración:

Vamos a ir primero con el aceite de brasas:

Yo siempre aprovecho el día que hacemos barbacoa.
Cuando hemos sacado el último trozo de carne voy yo a hacer mi aceite.
Para ello llenamos hasta la mitad un recipiente con aceite de oliva. Yo pongo del suave para que se note más el sabor del carbón. Entonces con las pinzas voy cogiendo brasas y de una en una voy echándolas al aceite. Digo lo de una en una y no es ninguna tontería, porque al echar una brasa encendida al aceite empieza a salir muchísimo humo. Tanto que parece que estamos eligiendo papa. Normalmente pongo 2 o 3 brasas.
Hay que dejarlo macerar de 6 o 7 horas. Entonces colamos el aceite pero lo pasamos por estameña. Eso se puede hacer con un colador y sobre el un trozo de camiseta. De esta forma el aceite pasara, pero todas las impurezas del carbón quedaran en la tela. Si solamente pasáramos el aceite por un colador muchas partículas de estas pasarían igualmente.
Este aceite nos puede durar siglos! Yo siempre tengo alguna botellita para echar a la carne.


Salsa de aguacate:

Pelamos el aguacate y echamos su carne en el vaso de la batidora. Añadimos sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón. Batimos bien y vamos añadiendo nata hasta que tengamos la textura deseada. Yo suelo dejar más bien líquido.

Salsa de parmesano:

Hacemos el mismo procedimiento: En el vaso de la batidora echamos el queso parmesano rallado y un poco de nata liquida. Batimos y echamos más nata hasta que tengamos la textura que queramos.
En esta salsa no añado sal ni pimienta porque el queso ya tiene sal.

Presentación:

Disponemos en un plato las lonchas de carpaccio. Echamos aceite de brasas y lo extendemos bien. Mi truco para que quede con aceite toda la carne es extenderlo con un pincel de cocina.

Con una cuchara vamos haciendo líneas con las dos salsas sobre la carne. Decoramos con alguna hierba aromática.

0 comentarios:

Publicar un comentario